Tu dinero, tus emociones.
Acerca de la intensa relación entre tu dinero y tu estado de ánimo.
¡Llegó el momento de tener un blog independiente, pero dentro de Substack, para hablar de “Inteligencia para el dinero”! Este es mi primera publicación para ti, aquí. Varios lectores ya me lo habían propuesto y, atendiendo a sus observaciones, aquí está.
A lo largo de todo este tiempo en que he escrito en esta plataforma, Substack, me he sentido cada vez mejor aquí, y varios de mis lectores me han dicho que también, que aquí se sienten mejor leyéndome. Sin anuncios, sin algoritmos que decidan a quién se le muestra qué contenido y cuál no. Esa es la maravilla de Substack. De hecho, recibes este correo porque alguna vez te inscribiste a algún webinar de “Inteligencia para el dinero” y así entendí tu interés. Espero que disfrutes de estas publicaciones, amables finanzas personales que tienes que saber para vivir mejor. Además, aquí recibirás:
Mis observaciones, análisis y recomendaciones relacionadas con la inteligencia para el dinero en ejemplos actuales
Reflexiones de economía espiritual
Enlaces a otros artículos valiosos
Mis recomendaciones de libros, blogs, y autores dignos para incrementar nuestra inteligencia para el dinero
Mis sugerencias de productos financieros mexicanos
De verdad, ¡espero que inviertas en ti y te suscribas a mis publicaciones de pago porque serán semanales, todos los jueves! Y ocasionalmente, según lo amerite, más frecuentemente, porque, vía dinero, publicaré ocasionalmente lo que veo en la política de México y su relación con nuestros bolsillos. Mientras que la opción gratuita será solo un artículo al mes o en más tiempo. Esto, más que nada, porque luego de años ya he comprobado que “el interés, tiene pies”, y quien no paga por algo valioso, precisamente no lo valora y por ello menos lo aplica. Mejor, prudente justicia y enriquecida emoción para todos.
Ahora sí, iré al grano con el tema de hoy: tu dinero y tus emociones tienen una conexión muy intensa. ¿Has notado cómo alguien con bastante dinero de sobra, es decir, que hasta para invertir tiene y en grandes cantidades, normalmente está alegre y se siente seguro por sentir que así tiene más control? Sí, eso te da el dinero, dentro de otras cosas, y así de bien te puede hacer sentir.
Apenas el año pasado leí acerca de un estudio que demostraba que el dinero sí compra la felicidad. Cuando lo leí, no me sorprendió nada. De hecho, yo he vivido momentos de intensa riqueza y momentos de franca carencia, y en carne propia constato lo feliz y lo angustiado que me siento en cada una, respectivamente. Y, la verdad, no hay que ser psicoterapeuta para saber esto. Hay que vivir y ser honesto para llegar a la conclusión: el dinero sí te hace sentir mejor, porque te da más control, te da poder para decidir.
Si no tienes dinero, si tienes deudas impagables, te angustias y te preocupas, si no ves solución, sientes que la vida te agrede y así te vuelves tú también, agresivo para con los demás. La carencia del dinero te hace rudo. Y claro, si somos honestos, es difícil ser amable y cordial cuando, al mismo tiempo, se tiene una gran preocupación. Antes dan ganas de gritar auxilio que de auxiliar a alguien más. Algo muy entendible.
Si nos metemos en temas religiosos, nos complicamos esta observación, porque sí, la más profunda felicidad, no la da el dinero. Este sería tema de otra publicación, muy lejos de este blog tan pragmático que deseo que sea.
Luego, si quieres mejorar tu estado de ánimo, tienes que incrementar tu inteligencia para el dinero: salir de deudas y empezar a ahorrar e invertir. Hacer presupuestos y respetarlos. Adquirir seguros (¡por algo se llaman “seguros”) y presupuestarlos en paz. ¡Todo esto se puede aprender! Y a la mayoría no se les enseña cómo. Este tipo de aprendizaje es más autodidacta que formal de alguna etapa escolar común. Por eso, festejo que estés leyendo aquí. Tienes que aprender e incrementar tu inteligencia para el dinero. Y no, no es difícil. Solo hay que dar el primer paso y optar por un maestro que te enseñe de forma amable, sencilla y amena.
Te tengo una noticia por ser este el primer artículo de “Inteligencia para el dinero” aquí en Substack. Si te suscribes a la opción de pago, el próximo jueves recibirás un artículo que incluirá un cupón del 50% de descuento para poder ver mi webinar de “Inteligencia para el dinero”, uno que está en mi “Academia en línea”. ¡¿Te imaginas?! Casi cuatro horas de conferencia especializada para ti y a la mitad de su precio de lista. El cupón solo lo podrás tener si te suscribes a este boletín a la opción de paga que, por cierto, lo diseñé extremadamente accesible, tan solo invertir 180 pesos (apenas unos nueve dólares americanos), lo que te gastarías en dos cafés de Starbucks, casi, casi, pero donde aquí invertirías para recibir con frecuencia, valiosas recomendaciones y reflexiones para mejorar tu vida emocional y financiera. Ya vimos que están intensamente relacionadas. Sí, mucho. Mejorarán tus finanzas, y mejorará tu carácter.
Estoy feliz por poder compartirte esta noticia y… nos vemos aquí el próximo jueves. Si crees que mis temas de “Inteligencia para el dinero” le pueden servir a tus amigos y familiares, envíales una invitación a que se suscriban. Prometo ayudarles a todos con lo que yo he logrado aprender también. Siempre comparto lo que pruebo, compruebo y apruebo.
¡Emoción por existir!
–Alejandro Ariza Z.